12/10/10

PARA LOS QUE QUIEREN SABER MAS, LA CULTURA DE LOS MÉTODOS ALTERNOS DESDE LA FORMACIÓN DEL ALUMNO




                                                                                   La Mediación Escolar


La mediación escolar tienevarias décadas de desarrollo tanto en el plano teórico como en el aplicado. Estados Unidos fue el pionero en este rubro, iniciando en la década de los 60, bajo la el concepto de dos movimientos diferentes: la cultura de la paz y la justicia; y el aprendizaje cooperativo en el aula desde la psicología educativa. En los años 70 y 80 se iniciaron los programas formales de mediación escolar en múltiples Instituciones Educativas de USA, Canadá, Inglaterra y Nueva Zelanda. En plenos años 80 surgieron las primeras asociaciones y centros que trabajaron en coordinar experiencias en esta área, entre otras, la Asociación Nacional para la Mediación en la Educación, (Educators for Social Responsibility).

En España, uno de los programas pioneros surgió desde el Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz en 1993.Hoy en día, existen otros en varias comunidades autónomas gestionados por diferentes entidades que trabajan en el campo de la mediación y en la orientación psicopedagógica en colegios e institutos. Es habitual que sigan el ejemplo de programas de mediación escolar desarrollados durante las décadas de los 60 y 70en Estados Unidos.

En el caso de México ha sido la Universidad de Sonora una de las precursoras en la implementación de la mediación escolar. Entre las Universidades Mexicanas pertenecientes a la asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior denominada ANUIES, se ha desarrollado un programa denominado tutorías, el cual se concibe como un proceso educativo referido a la socialización que involucra todos los elementos con los que interactúa la persona: la familia, la escuela, la comunidad, en este orden de ideas, los profesores, tutores, y los compañeros académicos se reconocen como mediadores del acto de aprendizaje.
La tutoría se define como la atención personalizada y comprometida del tutor en su relación con el alumno, que consiste en orientar, informar y guiar al alumno en diferentes etapas de su trayectoria académica, integrando para este fin las funciones administrativas, académicas, psicopedagógicas y de apoyo personal que para tal efecto requieran.

La escuela constituye un universo de interrelaciones que se dan entre personas de distintas edades y formaciones, por la naturaleza de sus funciones, en ese conglomerado se generan un sin número de relaciones: – alumnos-alumnos, alumnos-docentes, alumnos-directivos, padres-docentes, etc. - de las cuales algunas de ellas ante la falta de acuerdos generalmente derivan conflicto. Los conflictos que son inherentes a la propia naturaleza de las relaciones y de la comunicación no tienen que considerarse como aspectos negativos, pues la escuela constituye una parte de la sociedad, sus miembros poseen diferentes problemas algunos de ellos generados en elhogar y otros en el medio social que repercuten e inciden en la instancia educativa.

Dentro del sistema educativo muy poco se aborda sobre alguna técnica en especifico que contribuya a trabajar en favor de la solución de conflictos entre alumnos desde un aspecto activo, pues la violencia no es reconocida como un problema interno, sino como un elemento proveniente exclusivamente del exterior, los conflictos para el caso de que se llegara a presentar se considera que se debe de abordar según sus características particulares, notrabajar en la de la búsqueda de soluciones diversas y desarrollo de una estructura teórica general de los elementos del mismo.

No se trata de que uno gane y otro pierda sino de que ambos ganen, construyendo acuerdos por consenso. Esta manera de trabajar el conflicto no necesariamente los convertirá en amigos pero les permitirá ser protagonistas comprometidos en la búsqueda del acuerdo.

Por lo general la mediación escolar tiene como objetivos prevenir la violencia y peleas entre los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa y enseñar habilidades para la solución de disputas. Como beneficios secundarios de estos programas sus responsables apuntan hacia la mejora del clima escolar, el desarrollo de habilidades aplicables en la vida futura de cada uno de los participantes y promover una cultura de paz.

Mencionaremos a continuación objetivos específicos que contempla la mediación educativa:

1. Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro.
2. Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas.
3. Resolver discusiones menores entre alumnos que interfieren con el proceso de educación.
4. Contribuir con el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo.
5. Aumentar la participación de los estudiantes e implementar las habilidades del liderazgo.
6. Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.
7. Prevenir la violencia en las escuelas, mediando el conflicto desde sus inicios.

Los programas de aprendizaje de técnicas de mediación conformanlas siguientes etapas:

1. Sensibilización y difusión respecto al proyecto.
2. Reuniones con los alumnos.
3. Entrenamiento para los alumnos.
4. Instalación de un centro de mediación escolar.
5. Monitoreo y evaluación de la experiencia.

El objetivo principal de la Mediación Educativa es que la experiencia del aprendizaje genere recursos personales para enfrentar nuevos conflictos, no podemos ahora saturar a quienes dirigen nuestras instituciones académicas con conflictos que se generan muchas veces por la simple falta del dialogo, es por esoque debemos fomentarlo en las instituciones educativas.

Motivar a los alumnos a la mediación escolar bajo una perspectiva integradora de diferentes modelos de intervención puede traer grandes beneficios, siempre en coordinación estrechacon la dirección, equipos de orientación y trabajadores sociales de los centros educativos.
Conclusión Personal.

Transmitir al personal docente y al alumnado; la necesidad de implementar nuevos sistemas que nos permitan dirimir los conflictos que se susciten en las Instituciones, esperando obtener un beneficio para la comunidad educativa.

Establecer y analizar conductas, que podrán ser sujetas a la mediación escolar, porque no toda conducta es susceptiblede mediación.

Crear o adaptar lugares adecuados a fin de realizar las mediaciones, acondicionandopara esto instalaciones que ofrezcan un ambiente adecuado para llevar a cabo la mediación.

En ese orden de ideas podemos concretar en la necesidad fomentar el conocimiento de la mediación escolar, mediante conferencias proporcionadoelmaterial informativoa las instituciones educativas, con el propósito de difundirlos métodos alternos para la solución de conflictos, materia que en la actualidad surge como resultadode investigaciones y estudios con el objetivo dedinamizar la solución de controversias entre particulares.
Consideramos que es relevante promover la mediación entre los jóvenes desde temprana edad pues el punto de partida de comportamientos sociales que no sólo beneficiaran el trabajo específico que promueva la educación, sino que formaranciudadanos comprometidos y responsables frente a los conflictos.
Además del hogar, es en la escuela donde muchas de las conductas, las actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias y responsables se aprenden y por lo tanto deben ser enseñadas, formando parte del programa de las instituciones educativas.

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