28/10/10

PARA EL QUE QUIERE SABER MAS: ORATORIA EL COMPORTAMINETO PROFESIONAL

 
 
 
Muchas personas tienen temor de hablar en público, sin importar el nivel cultural o la preparación que tengan y es que hablar en público no tiene mucho que ver con una preparación académica, todos hemos visto alguna vez en la calle como hay personas que se expresan con elocuencia en público para vender un producto y no tienen un buen nivel académico.

La oratoria es un arte y como tal tiene sus principios, procedimientos y técnicas que este manual te va a enseñar para que aprendas a dominar el arte de hablar en público. Particularmente creo que la oratoria debería agregarse como una asignatura escolar, si bien el alumno ya sea en la escuela, en el instituto o universidad muchas veces expone un tema frente a sus compañeros, esto no lo prepara para ser un orador



F1- Presentaciones profesionales estructura de la presentación                                                 comportamiento 10-4

F2-Estructura de la presentación
La presentación oral: característica propia
Presentación escrita: es su base
Importancia: es la pauta o guía
En una hoja:
1-       Titulo
2-       Formula de inicio: textual a lo dicho adelante
3-       Introducción: de que manera se hizo la introducción
4-       Desarrollo: no se pone nada, solo titulo
5-       Conclusión: de que forma se elige la conclusión
6-       Forma de cierre: aprender textual

F3- Introducción:
-Líneas generales: de exposición
-Indica modo de exposición: como se hará lo que tiene y como se expondrá
-Motivación que lo lleva a su propuesta: porque lo motiva la exposición.
-Estrecha relación con el titulo: es la guía, solo tema según titulo

F4- Una buena introducción:
1-       Es motivadora
2-       Incentivar a saber mas de lo que se presenta
3-       Un punto de vista no considerado ej: fumar tabaco rubio es menos dañino que el negro (algo distinto a lo que la gente cree)
4-       Persuasiva: persuadir a la gente, que le interese el tema
5-       Disposición al cambio de conducta

F5- una buena introducción:    Debe tener
Valor y el significado del tema
Indica la razón de la exposición

F6- elementos de la introducción:
1- el tema o idea central: ej: el tabaco perjudica la salud
2- El o los objetivos
3- los antecedentes o circunstancias
4-El alcance del tema central. Para que
5- la organización del trabajo: como se iso , estuve 6 meses haciendo etc..
6- lo que se espera de la audiencia

F7- Introducción
  Desde introducción    Desarrollo     se regresa continuamente a la introducción   
 
F8- Desarrollo
-          los conceptos enunciados: de la exposición se:          -se detallan           -se despliegan                 -se amplían
                                                                                          -se discuten           -se analizan
F9- desarrollo
se trata detenidamente del tema
mayor cantidad de:        -antecedentes            -datos            -hechos                   -información

F10- Desarrollo:
Objetivos de la exposición:  -informa           -analiza          -convence          -estimula          -solicita
                                               -entretiene: en todos los aspectos                        -expone una teoría: demostrar tesis

F11- En el desarrollo
existen varios ítems  siempre fiel a la columna vertebral …. Idea central

F12- conclusión:   (sin decir “en conclusión” en la presentación)
Idea final…….del desarrollo
Trascendencia o proyección del tema : resultados de los análisis
Síntesis, lo mas importante: lo mas importante resumen sin aportar datos nuevos
F13-Conclusión
-Se unifican las ideas                                      -Se manifiesta una inquietud ej: porque no cambian
-Solución final de un problema : que se hará para resolver el problema
-Demostración de una tesis                             -Una pregunta motivadora. Para que la gente al irse a su casa se vaya pensando


F14- conclusion:
Impresión: no puede dar la idea que  dijeron corte, la presentacion , la exposición o la presentacion (finalizar naturalmente)
Jamas: ideas agotadas, tiempo, conocimiento


F15- tres clases de finales.
1-       referencia al valor del tema: información de interes ….para que sirva todo lo escuchado
2-       una síntesis o sumario de argumentos de la idea central…. Refrescan la memoria de la gente
3-       apunta a la accion…..si la idea central es aceptada …. Motivación o cambio de actitud

F16- conclusión:
Es la ultima oportunidad para: para vender el cuento
Es importante: expresar con certeza, con convicción, con seguridad


F17-conclusion
A mayor complejidad…….. mas importante la síntesis en conclusión
Trabajo sencillo…. Se debe reafirmar la idea central (pero no repetirlo mil veces)

F18- El titulo.
Síntesis maxima (es la idea de lo expuesto pero el nombre se coloca después)
No es un tema menor
Es el primer impacto: atractivo, ¿es un tema importante?
Atractivo
Exacto reflejo del tema planteado
Presciso, claro, orientado

F19- La palabra clave en el titulo
Primera palabra mas importante debe motivar a seguir leyendo o escuchando desde el inicio.

F20- titulo pregunta
Pregunta activa la dinamica .
deceo de conocer la respuesta
Ej: ¿Por qué machupichu es una ciudad misteriosa?

F21-formulas de aperturas y de cierre
Apertura: creación de la atmosfera, para captar la atención (musica, objetos)
Cierre: broche de oro


F22-caracteristicas formulas de aperturas y cierres
Breves: herrar es humano, no es de mujeres
Motivadoras: apelando a la emosion
Adecuadas a la situación: del tema a referir
Proyectar: seguridad, comodidad (pasarlo bien), asertividad (empatico, si hay poca luz, Pedir que prendan la luz, dar folleto antes de irse
OJO:  FORMULA DE INICIO: Presentación con luz encendida , ver a todo el publico sonreír  y luego comenzar   


F23- Formula de inicio:
Saber claramente lo que se dira: aprender de memoria lo que se dira
Crucial para crear atmósfera
Los peores errores: son en la formula de inicio
Mantener la calma: a costa de todo, se vueve a comenzar si no se oyó
Pensar positivamente: para el dominio escenico

F24- errores graves al inicio
- No comience con un chiste: no hay confianza suficiente
- No comience con una excusa
- No comience mientras no haya silincio y disposición
- No comience con muletillas
- No comience con un tono de voz vajo
- No llegue atrazado jamas
-No preparar material mientras la gente espera (se prepara y revisa con anticipacion 

F25- alternativas para comenzar una presentacion
-          presentar el objetivo: curativo
-          relatar una experienza personal: soy infartado
-          hacer una pregunta al auditorio: no es la ideal
-          utilizar una cita literaria
-          hacer referencia a un hecho o noticia reciente
-          mostrar como afecta a los intereses del publico
-          atraer la atención con un objeto: perfume en el ambiente
-          agradecer al publico: (eliminado)
-          comenzar con sorpresa: requiere de mucha experiencia


F26-Cierre
Debemos estar: comodos, seguros, estar deacuerdo con la situación (sobre el tema) y broche de oro.

F27- alternativas para finalizar:
-Final seguro, sintetice
-Cita inicial
-Terminar en tono positivo
-Chiste o historia graciosa, informal
-Pedir accion efectiva: ej: camine , no fume, trote.
 
F28-Al finalizar
Agradecer la asistencia : siempre ej: les agradesco su presencia

F29- Alternativas para finalizar:
-          Hacer una pregunta directa: cuidado
-          Final sorpresa. Despedida original: ej: al final termino con cancion
F30- Evitar en la apertura y cierre
-          Ofender: sexo, rasismo, religión
-          Chistes subidos de tono
-          Emplear jergas: se traducen
-          Usar eufemismos (indirectas): decir cosas claras con nombre y apellido
-          Decir malas palabras

F31- Evitar:
Rellenar: indicar modestias ej: “hasta donde yo se” , “es mi opinión”, “por desirlo asi”, “podria ser que”, “puedo equivocarme pero” : NO SE DEBE HACER

F32- Recomendación importante

F33- Al cierre
Deje el ambiente en alto


REALIZDO POR TRIBUNO LIC. LUIS MARTIN MARTINEZ BADILLO

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