12/10/10

LA PROCESION MOTORIZADA A HOSTOTIPAQUILLO

La Virgen del Favor de Hostotipaquillo tiene un perfil peculiar. Desde hace más de 8 años es capaz de reunir a cantidades crecientes de Motociclistas para ofrecerles la bendición el tercer domingo de enero.

En el mes de febrero se celebran los festejos en honor a la Virgen del Favor con la realización de un novenario con alba, repique de campanas, cohetes, chirimía, mañanitas y la procesión del llano a la basílica y recorrido con música por las calles.
Hostotipaquillo es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.
El primitivo asiento del poblado estuvo al poniente de su actual ubicación en un lugar conocido por La Coronilla. La región se encuentra en la ruta de las continuas inmigraciones que realizaron las tribus nahuatlacas.
Hostotipaquillo es un pueblo minero, que actualmente se le conoce como “Hosto”, que significa “encima de la gruta o de la grieta”.
Es una localidad escondida, y es que para llegar a ella se debe recorrer un camino angosto, que serpentea entre cerros y una cuesta bastante pronunciada da la bienvenida, junto con hileras de casas de adobe y puertas rojas.
La Virgen del Favor se venera en el Municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco, la “Patrona del Motociclista” concentra una importante cantidad de feligreses en sus fiestas en los meses de Enero y Febrero donde le rinden culto a su Reina.
LA IMAGEN
La Imagen de la Virgen del Favor esta hecha con pasta de caña de maíz como la mayoría de las imágenes marianas, se encuentra de pie, sostiene en su mano izquierda un niño y en la derecha un bastón o cetro de mando, sobre su cabeza descansa una corona y aureola de oro, pisa una media luna de plata.
La Imagen es visitada por los hijos Ausentes de este pueblo que radican en los Estados Unidos, por lo menos mil quinientos fieles visitan a esta imagen durante 20 días.
EL SANTUARIO
El Santuario de la Virgen del favor es una construcción que data desde el siglo XVII, tiene una sola torre, su atrio tiene una barda y pilares de cantera con remates piramidales, en el interior posee bóvedas de arista con arcos de cantera, retablos neoclásicos, y pulpitos de piedra labrada.
Así como las capillas de Amajac, Cinco Minas, Santo Domingo de Guzmán y de Santo Tomás. En cuanto a obras de carácter civil destacan las ex– haciendas de Santo Tomás, Labor de Guadalupe, Huajacatlán, Amajac y la de Michel.
La Basílica de Nuestra Señora del Favor es el legado colonial con que cuenta el pueblo de Hostotipaquillo. Este templo fue construido con cantera amarilla, entre 1585 y 1615, en su interior posee abundante decoración fitomorfa (formas vegetales).
La cantera rosada en los arcos del acueducto es una característica en las construcciones del lugar. Asimismo los conductos de agua de este tipo que hay en el municipio son uno de los principales atractivos para los visitantes.
LA ROMERIA DE ENERO
Allí celebra misa el obispo auxiliar de Guadalajara, José María de la Torre, también motociclista. “Él bendice las máquinas y los cascos de todos”, y da la orden de partida de los motociclistas.
Porque en enero se realiza la romería donde miles de motociclistas visitan a la Virgen para encomendarse a su protección.
Este evento inició en el año 2000 cuando se celebraba el 50 aniversario de la coronación de Nuestra Señora del Favor y el Sr. José Magallanes Zapata quería hacer un evento diferente a lo que el pueblo estaba acostumbrado.
Su principal propósito era difundir la fe en nuestra Madre, pero fue hasta el año 2003 que se propuso nombrar a la Virgen la Protectora del Motociclista y el pasado 21 de Enero de 2007 fue ya el 8vo año consecutivo de este evento, en el que recibe a miles de motociclistas para realizar una misa en su favor y la bendición de motos así como de cascos.
Desde hace ocho años los rudos jinetes acuden a venerar a su patrona, y llegan al pueblo para estacionar sus “corceles” sobre las tranquilas calles empedradas, ahí los habitantes de “Hosto” se organizan y les ofrecen alimentos a todos los asistentes, “son dignos anfitriones”, asegura Ignacio Partida.
Desde antes de que el Sol asomara su luz, en los alrededores de la Glorieta Minerva se congregan jinetes enfundados en cuero negro montados en sus caballos de acero.
En el punto de partida se congregan más de 100 grupos de motociclistas que desfilan en pelotones por la avenida Vallarta y de ahí siguen por la carretera a la zona Valles de Jalisco. “Debemos circular en pelotones para no afectar la circulación, dado que somos muchos motociclistas”, dijo Ignacio Partida, presidente de la Asociación de Motoclubes Unidos de Jalisco.

Ellos demuestran su devoción a la Madre peregrinando hacia esta ciudad y luego en la procesión motorizada

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario