El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.
Los hechos
Estudiantes sobre camión quemado el 28 de julio.El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.[
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado
En enero de 2005, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), solicitó la aprehensión de 55 personas presuntamente responsables de la matanza de Tlatelolco. En mayo de 2005, la FEMOSPP aseguró que el ex presidente Luis Echeverría sería consignado ante un juez penal federal. Para entonces, la fiscalía consideraba también como sospechosos de la matanza tanto al ex presidente, como al ex procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas; al ex agente del Ministerio Público, Salvador del Toro Rosales; al entonces subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno; y al entonces comandante de un grupo de agentes, Miguel Nazar Haro. En noviembre de 2006 el juez José Mattar, responsable del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó la detención de Luis Echeverría. Se ordenó su arresto domiciliario, debido a su avanzada edad. En julio, un tribunal federal concedió un amparo contra el auto de formal prisión, y se ordenó levantar el arresto domiciliario. El titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, exoneró a Echeverría al considerar que no existía alguna prueba que lo inculpara como responsable de los hechos ocurridos cuando fue secretario de Gobernación; si bien determinó que hubo genocidio planeado y ejecutado.
La FEMOSPP dio a conocer en Febrero del 2006 un importante documento sobre el periodo de la Guerra sucia en México en el cual incluyó al movimiento estudiantil de 1968
El ejército mexicano en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto.El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.
El 2 de octubre de 1968
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre.Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.[8] Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.
Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.
Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar.
Jorge Castañeda en su artículo "Los 68 del 68", publicado el 30 de agosto de 2006 en el periódico Reforma escribió:
De acuerdo con el informe histórico, en la Plaza de las Tres Culturas murieron ―cabalísticamente― 68 estudiantes y un soldado...". Y todo uso de la fuerza pública se empezó automáticamente a asimilar al 68, pero al 68 magnificado: al de los 500, no al de los 68. Todo uso de la fuerza se volvió una masacre en potencia..."
Los Juegos Olímpicos
El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre
¿PERO QUE ES LO QUE PUDO ORIGINAR TODO ESTO?
Una hipoteisis importante es la siguiente
"Guerra sucia en México"
Con el nombre de Guerra Sucia se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano, que provinieran de grupos externos a los cuerpos integrantes del Partido Revolucionario Institucional "P.R.I.". La guerra sucia en México también es llamada guerra de baja intensidad por algunos autores ya que a diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina —como Argentina— Brasil, Chile y Paraguay entre otros, fue de carácter selectivo y bajo la cobertura de una prensa sometida. En México la guerra sucia es un tema poco conocido por el grueso de la población. La investigación judicial sobre los crímenes del Estado contra los movimientos políticos fue abierta sólo hasta el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), quien creó la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Sin embargo, a pesar de que ha avanzado en el conocimiento de los hechos históricos, la FEMOSPP no ha podido llegar a fincar responsabilidades legales concretas contra los que se han señalado como principales responsables de la guerra sucia
Historia
Rosario Ibarra, fundadora del Comité Eureka.El período que abarca la guerra sucia en México comprende desde el final de la década de 1960 hasta finales de los años setenta. se considera que comienza aproximadamente con la represión en contra del Movimiento estudiantil de 1968, y concluye con la Reforma Política de 1977, que legaliza la existencia del Partido Comunista Mexicano que había sido proscrito por el gobierno mexicano. Aunque hay ya acciones desde el movimiento ferrocarilero en 1958 que encabezó Demetrio Vallejo. Como una continuación de esta guerra los movimientos guerrilleros como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)[reclaman la existencia de prácticas veladas de guerra de baja intensidad por parte del Estado mexicano en contra de la oposición no partidista.
Centro del país
Desde el movimiento ferrocarrilero de 1958 se empezaron a levantar por el país varios movimientos guerrilleros sobre todo de inspiración comunista, los cuales fueron sometidos o disminuidos por el ejercito mexicano, entre 1965 y 1980 operaron unos 29 grupos guerrilleros en el país, siendo la Liga Comunista 23 de Septiembre, la organización guerrillera más importante del país, pues era operada desde la ciudad de Guadalajara y tenía militantes en las principales ciudades de México. Las autoridades del gobierno mexicano llevaron entonces un movimiento armado de contrainsurgencia en que se valieron de la desaparición de militantes y simpatizantes de los guerrilleros, quienes fueron retenidos y torturados en bases militares, prisiones secretas del gobierno y en lugares de la extinta Dirección Federal de Seguridad, acciones que de ningún modo fueron documentadas y que representa el mayor obstáculo para Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP);[cita requerida] Por otra parte como parte de las luchas armadas de baja intensidad entre los miembros del ejercito de esas fechas se habla de asesinatos y emboscadas a miembros de las fuerzas armadas, que nunca fueron investigados, para evitar darles publicidad a los cuerpos guerrilleros, incluso mencionan que existía una frase "Los soldados nunca mueren", que mencionaban entre ellos para indicar que un compañero había muerto en acción de guerra, pero que el parte oficial indicaría que había sido un accidente
Guerrero
La marginación y desigualdad sufridas en el estado de Guerrero durante las décadas de 1960 generaron una serie de movimientos sociales que propiciaron el surgimiento de grupos guerrilleros armados
Desaparición forzada
La guerra sucia dejó un número aún desconocido de muertos y desaparecidos en México. El número de denuncias recibidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionadas con crímenes de Estado durante las décadas de 1960 a 1980 asciende a 374. Sin embargo, es posible que las víctimas sean muchas más. Tan sólo el Comité Eureka maneja un total de 557 expedientes de personas desaparecidas entre 1969 y 2001, de las cuales más de 530 corresponden a personas desaparecidas hasta la década de 1980. La mayoría de los archivos de la nación que detallan las operaciones de control del estado permanecen en secreto por razones de seguridad
Caso Radilla
El 15 de marzo de 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, presentó una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla. El suceso ocurrió el 25 de agosto de 1974 cuando Radilla fue detenido en un retén militar en Atoyac de Álvarez, costa de Guerrero. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. El 1 de julio de 2009 se anunció que la Corte llamó a comparecer al Estado mexicano el 7 de julio de ese mismo año en San José de Costa Rica, donde se encuentra la sede del organismo . Fue la primera vez que México comparece en calidad de acusado por crimenes de lesa humanidad ante un tribunal internacional.
A la comparecencia acudieron también los hijos de Rosendo Radilla, quienes expusieron el modo en que su padre fue detenido.
Mi padre preguntó a los militares que de qué se le acusaba. Éstos respondieron que de componer corridos. Cuando respondió que si eso era un delito, los soldados dijeron ‘no, pero mientras, ya te chingaste'.
En su declaración, Fernando Gómez Mont titular de la Secretaría de Gobernación[8] y representante del Estado mexicano ante la Corte, aceptó la desaparición forzada de Radilla, lo que consideró como un "agravio a sus derechos humanos y a los de su familia",[9] pero negó la competencia de la Corte Interamericana en el caso, argumentando que el crimen ocurrió mucho tiempo antes de que México reconociera la jurisdicción del organismo internacional. Añadió que México no puede juzgar un delito que no se contemplaba en la legislación vigente en 1974 y que, finalmente, el Estado mexicano no es el mismo que en la década de 1974.
Hoy no venimos a justificar acciones ilegales, venimos a demostrar que nos hemos reformado. No perdamos de vista que las Fuerzas Armadas no están bajo escrutinio hoy, lo están las personas que no supieron encauzar su deber (...) Juzgar el pasado con ojos del presente requiere por lo menos singular cautela; exige conocimiento, reconocimiento, tolerancia y la capacidad de dimensionar los efectos que tendrá la resolución hoy
En la discusión, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, rebatió al secretario de Gobernación señalando que la impunidad del Ejército se mantiene en la actualidad por lo que no se podría sostener un argumento como el presentado por Gómez Mont. Antes, la jueza Cecilia Medina Quiroga increpó al representante del Estado mexicano porque sólo reconoce como desaparecido a Radilla Pacheco entre centenares de casos que se encuentran en la Recomendación 26/2001 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.
Movimiento de Acción Revolucionaria
El Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) fue un grupo armado revolucionario de filiación comunista que se desarrolló en México durante las décadas de 1960 y 1970.
Historia
En la Universidad Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, a inicios de la década de los sesenta, en la Unión Soviética, se tenía como objetivo proporcionar preparación académica y técnica gratuita a mujeres y hombres del Tercer Mundo.
Fue en esta institución donde un grupo de mexicanos discutieron sobre la situción política de su país y decidieron organizar el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR). El marco histórico es deseperanzador: en 1952 se denuncia un fraude electoral en las elecciones de la presidencia de la república; en 1956 los soldados toman las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional; por esas fechas la huelga de los ferrocarrileros es reprimida violentamente. En 1968 ocurre la famosa masacre por parte del gobierno en contra de jóvenes, ancianos y menores que se manifestaban el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
En medio de este mapa político surgen organizaciones armadas como el MAR, la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Partido de los Pobres dirigido por Lucio Cabañas, etc. Esto sin tocar el tema de los campesinos y sus constantes peticiones por el mal reparto de la tierra.
Los integrantes del MAR buscaron apoyo en el extranjero y la República Democrática de Corea acepta solidarizarse con el pequeño núcleo de mexicanos. A fines de 1968 viaja el primer grupo para ser entrenados en Corea. En 1969 viaja el segundo grupo. Según el testimonio de Fernando Pineda Ochoa en su libro títulado En las profundidades del MAR, la República de Corea nunca se inmiscuyó en asuntos internos del MAR. Tal vez no les convenía inmiscuirse en ese momento, sólo podemos sacar conjeturas.
Cuando los miembros de MAR fueron detenidos los enviaron a Lecumberri, prisión fundada por Porfirio Díaz. Algunos otros de sus miembros fueron asesinados o secuestrados-desaparecidos en el Campo Militar
No.1.
La historia de las torturas y violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de los integrantes de los diversos grupos armados se encuentra registrada en los documentos sobre la Guerra sucia.
conclusion personal
la libertad de expresion sigue coartada, se dice de la libertad pero hay temas que no son dados a conocer, si bien es cierto que la historia la escriben los vencedores, la verdad nunca sera callada, no estigmatizo a ningun partido politico pues ellos no son los culpables de la locura de sus antiguos ex gobernantes, pero creo que no basta con salir a las calles a gritar y marchar eso no sirve, utilizemos los medios legales y de comunicacion correctos, una sociedad evolutiva, con principios e identidad es la que necesitamos empezemos con nostros y sembremos la semilla en nuestras familias, las armas solo llevaran desgracias pero la correcta accion ciudadana es la que sonara en todo el pais, mis condolencias a los caidos en combate de la democracia mexicana mi repudio a los asesinos y dictadores de idealismos burdos y ficticios, con su pan y su circo solo les digo a la fregada con eso. ebirroz, manipuladores. ya dejen de tener al pueblo ignorante y pisoteado, no mas engaño, aquien le asista la razon, hable, la constitucion politica de los estados unidos mexicanos protege las garantias individuales y asi mismo tambien resguarda la integridad del pueblo mexicano, lideres politicos intelectuales solo un favor ya no la prostituyan. no la pisoteen pues en falacias se convierte la buena intencion que es delclarada y la acccion realizada muestra otro interes.
" MEXICO ES HOY TU DESPERTAR YA NO PERMITAS QUE MASACRES Y HECHOS VERGONZONSOS SEAN DECLARADOS DIAS DE FIESTA Y ASI CALLES LAS INJUSTICIAS DEL PASADO, NO QUEREMOS UNA IGLESIA PARA LOS MASACRADOS, NI MONUMENTOS PARA VENERAR, SOLO QUEREMOS JUSTICIA, LEALTAD YAMOR A LA PATRIA"
realizado por tribuno
Lic. Luis martin martinez badillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario