19/11/11


Mal trato hacia los animales

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CRIMINOLOGIA

¿Sabía usted que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa? Que el niño que golpea o tortura un animal podría crecer y herir y hasta matar un ser humano. Que el padre que le mete una patada al perro podría estar golpeando a su esposa e hijos. Que el niño que lastima un animal posiblemente ya es testigo de actos de violencia y maltrato en su familia.

El número de criminales con historial de maltrato de animales es tan alto que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) señala la crueldad contra los animales como una característica típica para identificar jóvenes sospechosos con potencial en convertirse en criminales en un futuro. La crueldad intencional (a propósito) contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos.


La Asociación Psiquiatrica Americana considera el maltrato de animales como uno de los diagnósticos para determinar desordenes de conducta. También nos indica que la persona ya ha estado expuesta a cometeractos de violencia. Durante los últimos 25 años, estudios en psicología, sociología, y criminología han demostrado que criminales frecuentemente en su niñez y adolescencia tienen serios y repetidos historiales de maltrato hacia losanimales.

¿Por qué sería alguien cruel con los animales? Hay muchas razones. El maltrato hacia los animales es comúnmente cometido por personas inseguras con el autoestima bajo. Estas se sienten sin poder y bajo el control de otros. El motivo podría ser para intimidar, amenazar, asustar, ofender o rechazar las reglas de la sociedad. Algunas personas que son crueles con losanimales están copiando acciones que han visto y aprendido de niños o están siendo abusados por algún familiar. La mayoría de las personas que abusan de los animales son adolescentes o jovenes adultos masculinos con un autoestima bajo, con pocas amistades y con malas notas académicas, aunque niños tan jóvenes como de 4 años también han maltratadoanimales. 



Con todo esto presente es hora de tomar en serio la crueldad contra los animales. Es nuestra responsabilidad enseñar a los niños que el maltrato hacia los animales es incorrecto y que debemos respetar todo lo que posea vida. Si usted permite que su niño maltrate a un aniamal, mate un lagartijo o pajarito, por ejemplo, le enseñará que matar está bien y, por consiguiente, que es valido faltar el respeto a la vida, desarrollándose en tendencias agresivas hacia los seres vivientes indefensos. Es importante que con mucha ternura ayude a desarrollar la sensibilidad en los niños y que los corrija cuando intenten maltratar a un animal, enseñándoles así que tal comportamiento nunca es aceptable. Recuerde el viejo refrán “Más vale prevenir que tener que remediar” cuando eduque a su niño y enséñele la regla de oro “Nunca le hagas algo ha alguien que no quisieras que te hicieran a ti”. 


Si es testigo de maltrato de animales repórtelo de inmediato. Esté dispuesto a ir a corte si es necesario. Ayude a defender a aquellos que no pueden por sí solos.


El maltrato a un animal también podría ser indicativo de que existe violencia doméstica en el hogar. Usualmente el maltrato a una mascota es la señal más visible de que hay violencia en la familia. Al ser el integrante de rango más bajo y el más débil de la familia, la mascota suele ser la primera víctima de la violencia en la familia. Cuando existe abuso hacia un hijo o una esposa, el abusador puede maltratar a un animal para manipular y aterrorizar a las víctimas humanas.
A veces la mujer permanece en una relación abusiva por temor a que le hagan daño a su mascota.
Un niño que maltrata a un animal es como un arma a punto de estallar. 

Un joven que abusa de un animal ya ha demostrado ser violento y podría ser agresivo y violento en un futuro.
Miles de animales son maltratados diariamente por sus propios dueños; algunos de ellos son llevados hasta la extenuación, mutilación, parálisis, daños irreparables, al borde de la muerte o a la muerte misma. Esto lo hacen individuos que han elegido tener un animal en su casa.


Sin llegar a tal extremo, miles de perros y gatos acaban en perreras cada año. Algunos de ellos consiguen un adoptante, otros no podrán abandonar nunca la perrera y morirán en su jaula; y, por último, los animales que no pueden ser colocados, los más mayores o los que tienen alguna tara física, pueden acabar siendo sacrificados porque en estos lugares normalmente tienen un plazo limitado de vida, ya que no disponen de medios para mantenerlos de por vida.
Aunque suene extraño, casi podemos decir que estos animales que viven en perreras han tenido suerte, pues hay otros que mueren al poco de nacer porque su dueño "no quería una camada", y ni siquiera se les ha otorgado la oportunidad de ser adoptados.
Para un perro, gato, etc. su dueño lo es todo; si pierde a su dueño, pierde todo. Si además, quien debe protegerle es precisamente quien le agrede, podemos imaginar cuál es el estado de ansiedad y la sensación de abandono de estos animales.
.


Algunos de los ejemplos de crueldad son:


-El abandono

-Mantener a los animales en condiciones no debidas desde el punto de vista higienico- sanitario

-Practicarles mutilaciones ( a no ser que el animal lo necesite, o sea, por un veterinario)

-No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

-Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.

-Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.

-Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.

-Ejercer su venta ambulante.

-Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.

-Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.

CON FINES LUDICOS:


-Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, del siglo 11 al 19, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán. Un oso encadenado, cuyos dientes han sido molidos, es atacado por cuatro perros, mastines.

-Hostigamiento del toro. Un toro atado es atacado por perros a los cuales se ha entrenado para que muerdan el hocico del toro y no suelten. Perro tras perro ataca hasta que el toro se desploma.

-Corrida de toros. Un picador a caballo entierra su garrocha en la cerviz del toro. Otros le entierran banderillas en el cerviguillo. Después, el matador trata de dar muerte al animal hundiéndole un estoque en la cruz. Si el toro todavía vive, se le corta la médula espinal, lo cual produce la muerte.

-Caza de la zorra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a una zorra que huye aterrorizada. Se entrena a los perros para esto por medio de hacer que maten a cachorros de zorra.

-Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren en este "deporte".

-Peleas de perros. Se hace que cachorros caninos den muerte a pequeños perros y gatos, en ocasiones robados con tal fin, hasta que se crea en ellos el deseo de matar. Llegan a ser los perros bulterrier de pelea que se usan en las ilegales peleas de perros. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles mueren cada año.

-"Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Los dejan de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando por cansancio se deja caer.

FINES CIENTÍFICOS:

-A monos y conejos se les obliga a fumar hasta que mueren de cáncer pulmonar.

-Se somete a animales a descargas eléctricas hasta que quedan sin poder valerse.

-A conejos sujetados en cepos se les fijan en las orejas cajas de moscas tse-tsé. A otros, sin protegerles los ojos, les ponen en éstos maquillaje para los ojos y tintes para el cabello hasta que los ojos se les ulceran.

-A monos se les deja morir de hambre, o se les obliga a correr dentro de ruedas y se les somete a radiación. El tiempo que, como promedio, duran en esto hasta que mueren: 37 horas.

-A gatos se les ciega y castra y se les destruye el sentido del olfato, se les cortan nervios de los órganos sexuales, y entonces se les somete a pruebas para ver cómo responden en sentido sexual.

-A los animales se les destruyen las cuerdas vocales para que no puedan gritar.

En tan solo los Estados Unidos, 64.000.000 de animales mueren anualmente en esos experimentos médicos.

Derechos de los animales


El filósofo Jeremy Bentham postuló que los animales por su capacidad de sentir agonía y sufrimiento, independientemente de que tuviesen la capacidad de diferenciar entre "bien" y "mal" (una capacidad que algunos discapacitados psíquicos no tienen) deben tener unos derechos fundamentales como el derecho a la vida y a su seguridad, y a estar libres de la tortura y de la esclavitud. (Véase Artículos 3-6 de los Derechos Humanos). Él también dedujo que un perro es más aprehensivo que un recién nacido y que de este modo estaría más cercano al humano adulto que un bebé. Con sus tesis y comparaciones "Si miramos a miembros de nuestra propia especie, los cuales carecen de calidad de personas normales, parece imposible que su vida fuera más válida que la de unos animales". Estas proposiciones fueron criticadas masivamente.

A pesar de toda la información que va en el post, no da solo hacer el post y ta. Hay que ser cociente gente, ¿como?, ¿¡¡como!!? alguien puede maltratar a un animal de la forma en que se los maltrata!!.
Son animales, la mayoría de los que son maltratados, no le hicieron anda a nadie, no es que sean animales violentos. No se como hay gente que puede vivir haciendo esto, sea un caballo, un perro, gato, mono, panda, tigre, pulpo, conejo, camello, cocodrilo, iguana, yo que se, cualquier animal. No se puede maltratar a los animales.

Se le tiene que decir no al maltrato, si ven a alguien cometiendo un acto de maltrato, hay que denunciarlo, al fin y al cabo los animales son una de las cosas más hermosas del mundo!!!



Conceptualizando la violencia hacia los animales

Dos de los pioneros en el estudio de la violencia hacia los animales, Lockwood y Ascione, empezaron a perfilar una definición del concepto de crueldad y una manera de medirla: “representa un comportamiento objetivable y definible que acontece en un contexto social igualmente definible” (Lockwood & Ascione, 1998: 443). Ascione propuso una definición de crueldad hacia los animales que es la que se utiliza mayoritariamente en los trabajos de investigación: “comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal”.
Conceptualizando la violencia hacia los animales

Si quieres leer más artículos de Núria Querol i Viñas entra en http://cj-worldnews.com/spain/
Conceptualizando la violencia hacia los animales

Si quieres leer más artículos de Núria Querol i Viñas entra en http://cj-worldnews.com/spain/


  La tortura al cachorro Schnauzi ha provocado el rechazo masivo internacional. Se ha creado una plataforma llamada Fondo 337 que ofrece una recompensa por información que conduzca al arresto del torturador de Schnauzi.






 El polémico caso de jaime Ferrero, absuelto a pesar de las matanzas de gatos en que participaba y cuyas fotos colgaba en tono de burla en internet.


La definición de crueldad en relación a los animales también debería incluir —según varios autores— los actos de maltrato por negligencia cuando existe la intencionalidad de causar daño (Ascione, 1993: 228; Vermeulen & Odendaal, 1993: 249) aunque en los últimos años, también se considera maltrato hacia los animales el Síndrome de Noé o hoarding (Patronek, 1999).


Desde el punto de vista psicológico, diversos autores proponen que existe una diferenciación cualitativa digna de ser tenida en cuenta según se trate de animales invertebrados, vertebrados de sangre fría y vertebrados de sangre caliente (Ascione, Thompson & Black, 1997).

Lógicamente, desde el punto de vista de la víctima animal, ésta sufre por igual ya sea en la industria peletera, en el matadero, en un laboratorio o en la plaza de toros. De hecho, si la tortura perpetrada al toro en la plaza se infligiera en un perro o un gato, sería considerada delito según el artículo 337 del Código Penal (“El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”)


Las recientes investigaciones realizadas en EEUU que ponen de manifiesto el brutal maltrato que sufren los animales en las granjas, durante el trasporte o en el matadero, están teniendo repercusiones a nivel legal y del propio consumidor.  La más reciente y una de las más duras ha sido la realizada por el grupo Mercy for Animals en una granja de terneros. Advertimos de la crudeza de las imágenes.

Para añadir más confusión y controversia en la conceptualización de la violencia contra los animales, la legislación es muy variable. En el CP de Arizona, se entiende por “animal” a mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En Alaska, la definición incluye a los vertebrados pero no a los peces.

En el Estado de NY, el delito de crueldad hacia animales con agravantes hace referencia sólo a animales de compañía (perros, gatos y otros animales domesticados que viven en una propiedad del dueño o custodio). En otros estados, se incluyen los animales de granja y los de servicio y asistencia. En conclusión, podemos deducir que no es fácil adecuar una definición de violencia contra los animales que sea satisfactoria, homogénea y universal aunque, como muchos autores proponen cuando nos enfrentamos a un caso de violencia ¿por qué no actuamos siempre con el máximo beneficio hacia la víctima cualesquiera que sea su especie y proporcionándole la protección y dignidad que merece?.


 ES ASI AMIGOS QUE DEBEMOS CONSIENTIZARNOS SOBRE ESTE TEMA, NUESTROS HIJOS IMITAN LO QUE VEN, Y QUIZAS AL PERMITIR DICHA CONDUCTA Y NO CORREGIRLA, ESTEMOS CREANDO SERES HUMANOS ALTAMENTE PELIGOROS PARA LA SOCIEDAD.


GRACIAS POR TU TIEMPO E INTERES



Dos de los pioneros en el estudio de la violencia hacia los animales, Lockwood y Ascione, empezaron a perfilar una definición del concepto de crueldad y una manera de medirla: “representa un comportamiento objetivable y definible que acontece en un contexto social igualmente definible” (Lockwood & Ascione, 1998: 443). Ascione propuso una definición de crueldad hacia los animales que es la que se utiliza mayoritariamente en los trabajos de investigación: “comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal”.

Si quieres leer más artículos de Núria Querol i Viñas entra en http://cj-worldnews.com/spain/


El polémico caso de jaime Ferrero, absuelto a pesar de las matanzas de gatos en que participaba y cuyas fotos colgaba en tono de burla en internet  El polémico caso de jaime Ferrero, absuelto a pesar de las matanzas de gatos en que participaba y cuyas fotos colgaba en tono de burla en internet.
alt

La definición de crueldad en relación a los animales también debería incluir —según varios autores— los actos de maltrato por negligencia cuando existe la intencionalidad de causar daño (Ascione, 1993: 228; Vermeulen & Odendaal, 1993: 249) aunque en los últimos años, también se considera maltrato hacia los animales el Síndrome de Noé o hoarding (Patronek, 1999).
Síndrome de Noé
Desde el punto de vista psicológico, diversos autores proponen que existe una diferenciación cualitativa digna de ser tenida en cuenta según se trate de animales invertebrados, vertebrados de sangre fría y vertebrados de sangre caliente (Ascione, Thompson & Black, 1997).

Lógicamente, desde el punto de vista de la víctima animal, ésta sufre por igual ya sea en la industria peletera, en el matadero, en un laboratorio o en la plaza de toros. De hecho, si la tortura perpetrada al toro en la plaza se infligiera en un perro o un gato, sería considerada delito según el artículo 337 del Código Penal (“El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”)

Impactante investigación de Mercy for Animals en una granja de terneros
Las recientes investigaciones realizadas en EEUU que ponen de manifiesto el brutal maltrato que sufren los animales en las granjas, durante el trasporte o en el matadero, están teniendo repercusiones a nivel legal y del propio consumidor.  La más reciente y una de las más duras ha sido la realizada por el grupo Mercy for Animals en una granja de terneros. Advertimos de la crudeza de las imágenes.

Para añadir más confusión y controversia en la conceptualización de la violencia contra los animales, la legislación es muy variable. En el CP de Arizona, se entiende por “animal” a mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En Alaska, la definición incluye a los vertebrados pero no a los peces.

En el Estado de NY, el delito de crueldad hacia animales con agravantes hace referencia sólo a animales de compañía (perros, gatos y otros animales domesticados que viven en una propiedad del dueño o custodio). En otros estados, se incluyen los animales de granja y los de servicio y asistencia. En conclusión, podemos deducir que no es fácil adecuar una definición de violencia contra los animales que sea satisfactoria, homogénea y universal aunque, como muchos autores proponen cuando nos enfrentamos a un caso de violencia ¿por qué no actuamos siempre con el máximo beneficio hacia la víctima cualesquiera que sea su especie y proporcionándole la protección y dignidad que merece?

alt


Addendum:
1) Caso Jaime Ferrero:
Jaime Ferrero pertenecía a las NNGG del PP de Talavera de la Reina. Ante el rechazo social que provocó el escándalo, las NNGG emitieron un comunicado. Posteriormente fue expulsado del PP:
Ante las imágenes recibidas en nuestro correo electrónico a lo largo del día de ayer de un miembro de nuestra organización supuestamente maltratando animales, desde Nuevas Generaciones de Toledo queremos comunicarte que a lo largo del día de hoy el Comité Ejecutivo Provincial iniciará los tramites para la suspensión cautelar de militancia con carácter de urgencia a esta persona así como la apertura de un expediente informativo para aclarar los hechos. También se trasladará el caso al Comité de Derechos y Garantías para que aplique las sanciones oportunas, así como a la Junta Directiva Nacional de nuestra organización para que tome las decisiones que considere necesarias.
Muchos de los miembros de Nuevas Generaciones tenemos gatos, perros u otros animales domésticos a los que queremos como a uno más de nuestra familia, por lo que consideramos horrendas estas acciones.
Finalmente, a los miembros de NNGG nos duele que en algunos e-mails recibidos se generalice con este caso puesto que nuestra organización juvenil la forman a nivel nacional alrededor de 70000 personas y no se nos puede culpar a todos por las prácticas de una sola. Con ello queremos aclarar que Nuevas Generaciones, y por extensión el Partido Popular, no justifica ni apoya estos maltratos a animales, en este caso gatos, por lo que como te comentamos antes tomaremos las medidas que se consideren oportunas contra esta persona.

2) The National Link Coalition
NLC-logo-Vert-web-200pxLa National Link Coalition, un grupo de expertos en el Link ® entre la violencia contra las personas y los animales, se estableció en junio de 2008. La misión de la coalición es trabajar juntos para ayudar a detener todas las formas de violencia – des de la infantil y el maltrato a ancianos, la violencia doméstica, a la crueldad con los animales.

En su primera reunión hace dos años, se dieron los primeros pasos para avanzar en esta misión. Un Comité Directivo y subcomités se formaron a extender la mano y ayudar a las comunidades crear sus propias coaliciones. Además, la coalición señaló algunas cuestiones clave, tales como la necesidad de cruzar información por partede diversos organismos y profesionales de servicios sociales sobre los diferentes tipos de abuso.

Los  objetivos incluyen:

* Revisar las lecciones aprendidas de trabajo durante los últimos dos años
* Formulación de una estrategia maneras para prevenir la violencia en las comunidades en todo el país y a nivel internacional
* Analizar las posibilidades ayudar a comunicar y hacer avanzar la misión de la coalición

Si quieres leer más artículos de Núria Querol i Viñas entra en http://cj-worldnews.com/spain/



Conceptualizando la violencia hacia los animales


No hay comentarios:

Publicar un comentario