Comenzaremos definiendo que es la mediación.
La mediación es un procedimiento alternativo para la solución de controversias en el cuál, las partes, asistidas por un tercero neutral, intentan sistemáticamente identificar puntos de acuerdo y desacuerdo, explorar soluciones alternativas y considerar posibles compromisos, con el propósito de alcanzar consensualmente un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Surge como una forma realista para que las partes en conflicto acuerden una solución justa para los dos, con la certeza de que ambos queden satisfechos con el resultado. Es importante mencionar que el mediador no decide sobre las partes, sino que su función es ayudar a ver opciones para resolver su conflicto, mas no impondrá la solución.
Etapas en a seguir en una mediación
La mediación es un procedimiento que se distingue por su flexibilidad, de tal manera que este proceso puede variar según las circunstancias, la materia o por las mismas partes. Sin embargo, existen etapas comunes que se logran identificar en cualquier tipo de mediación. A continuación se identifican estas etapas que deben cuidarse en un procedimiento de mediación clásico.
1. Apertura de la Sesión de Mediación
Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, en la apertura del proceso, el mediador deberá realizar una serie de actividades fundamentales como:
- Presentación Personal
- Presentación e identificación de los participantes
- Presentación del Proceso de Mediación y sus reglas
- Fomento de la credibilidad de mediación
- Verificación de la comprensión de los participantes sobre la información aportada
Normalmente la mediación comienza con un discurso de apertura o discurso inicial por parte del mediador. Este discurso busca desarrollar una confianza de las partes hacia el mediador, educar a las partes sobre el procedimiento de mediación, hacer ver a las partes que tanto ellos como el mediador buscan el mismo objetivo y establecer un acuerdo sobre los lineamientos a seguir durante el procedimiento de mediación.
En la práctica; el trámite de solicitud de mediación comienza al momento que una de las partes se presenta con el mediador privado o en el centro de mediación, se toman sus datos y se realiza una pre-mediación explicando las bondades de la mediación en comparación con el sistema jurisdiccional, haciendo hincapié en que el mediador actuará completamente imparcial y objetivo ante el conflicto entre las partes. Se fija fecha posterior para que se presente el solicitante y la parte invitada a la que se le invitaráa que acuda a la sesión de mediación.
2. Puntualizaciones Introductorias por el mediador
Posteriormente el mediador dará inicio a la sesión de mediación en la que el propósito principal de esta será:
- Explicar el procedimiento a las partes: que el mediador no es un juez y que su función es facilitar la comunicación para intentar llegar a un acuerdo, así como que todo lo dicho durante la mediación es confidencial.
- Establecer las reglas: menciona la importancia de escuchar y no interrumpir durante la exposición del otro, que pueden utilizar notas, que habrá sesiones privadas solicitadas por el mediador o las partes.
- Asegurar que las partes están cómodas con el lugar de la sesión y con el mediador
- Establecer expectativas realistas del procedimiento de mediación, obtener el compromiso para someterse a dicho procedimiento mediante la firma por todos los participantes de la mediación.
Se pregunta a cada una de las partes, cuál es el problema desde su punto de vista personal. Si una de las partes fue quien solicitó llevar el conflicto a mediación, entonces este será quien normalmente inicie su exposición. Esta etapa esta considerada para permitir a los involucrados a identificar los puntos principales del conflicto así como el punto de vista de la parte contraria. Además de que proporciona al mediador al información necesaria para comprender el conflicto y para lograr identificar puntos emocionalesy posturas de la relación que intervienen en el problema.
4. Recolección de información
El propósito de esta fase es que las partes hablen entre ellas, interviniendo el mediador sencillamente como un capacitador en la discusión sin dar opinión alguna. Lo que se busca es un intercambio total de emociones y opiniones entre los interesados en el conflicto. Además se da respuesta a las imputaciones que se hacen entre ellos y se aprovecha para aclarar malos entendidos. El mediador puede utilizar preguntas abiertas para manejar mediante un lenguaje neutral, lo que las partes han expuesto.
5. Identificación del Problema
En esta etapa se busca identificar el problema o problemas, descubrir los intereses de cada una de las partes y encontrar objetivos comunes. La identificación del problema puede darse como una etapa independiente o puede agregarse como parte de la etapa de recolección de información, esto queda totalmente a criterio del mediador y a como se vaya presentando en la mediación.
6. Solución del problema: Generando opciones y Negociando
En esta etapa el mediador ayudará a las partes a explorar todas las posibles opciones para solucionar el conflicto. En la generación de opciones, posterior a haber identificado que el camino es el correcto el mediador puede, junto con las partes evaluar las ideas que ambas partes reconocen como un punto de equilibro de su situación, y debido a la presencia del mediador, se involucran a tal grado que participan en una lluvia de ideas para salir del conflicto. Lo óptimo es que todas las opciones provengan de la imaginación y creatividad de los participantes y que el mediador solamente utilice técnicas para estimular dicha creatividad en la generación de opciones.
7. Redacción del Acuerdo
Cuando un acuerdo es alcanzado, el mediador ayudará a plasmarlo en papel, asegurándose de que cada parte entiende cuales son los términos así como su alcance. El mediador, o en su caso, el centro de mediación al que acudieron las partes, guarda una copia del acuerdo simplemente como ayuda en caso de que alguna de las partes lo necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario